La transformación digital es una palabra de moda utilizada en todo el mundo, pero ¿qué significa exactamente?
Cuando escuché por primera vez el término "transformación digital", hace muchos años, no me gustó el término y no tenía sentido para mí. De hecho, crecí con mis padres trabajando en una empresa llamada Digital Equipment Corporation en los años 80, pero desde entonces esa empresa ha desaparecido. Ahora está obsoleta y, por eso, cuando escucho el término “digital”, siempre he pensado que suena un poco anticuado. Sin embargo, la transformación digital es una de las palabras de moda.
Se utiliza con mucha frecuencia y, francamente, se usa en exceso. Rellena los espacios en blanco o trata de hacerlo de muchas maneras diferentes en las que realmente no debería utilizarse. Dicho todo esto, he aquí una pregunta para reflexionar mientras la lees: ¿Qué significa para mí y para mi organización? Quiero que tengas esto en mente mientras comienzas tu viaje.
La simple definición
En primer lugar, ayuda a proporcionar una definición general y sencilla de la transformación digital. En términos más simples, la transformación digital es el uso de la tecnología. Cualquier tipo de tecnología que ayude a mejorar su negocio. Por ejemplo:
Si eres una organización de fabricación, podría ser la robótica, el blockchain o la inteligencia artificial. Sé que estoy enumerando un montón de palabras de moda y tecnologías que puede o no entender, pero el punto clave aquí es que la transformación digital es cualquier tipo de tecnología que permite a su negocio y le permite ser más productivo, eficiente y eficaz.
No tengo un dato exacto de cuándo comenzó la transformación digital, pero fue una evolución muy orgánica de la tecnología y su uso en las empresas y organizaciones. Si lo pensamos, podemos remontarnos en gran medida a los años 80 y 90, cuando las empresas empezaron a utilizar hojas de cálculo, procesadores de texto y otros tipos de tecnología rudimentaria.
Hubo una gran revolución del software empresarial (sobre todo en los años 90), que fue más allá de las hojas de cálculo y los procesadores de texto. Esto permitió a las empresas hacer un seguimiento de los pedidos, la información, las finanzas y la información de ventas. Evolucionó hacia lo que ahora se conoce como ERP.
La transformación digital comenzó como planificación de recursos materiales, en muchos casos para organizaciones de fabricación que sólo intentaban hacer un seguimiento de sus inventarios y operaciones. Luego evolucionó hacia la planificación de recursos empresariales o ERP. Al mismo tiempo, muchas organizaciones empezaron a implementar un software contable y financiero más sólido. En definitiva, en los años 80 y 90 es cuando se puede seguir la evolución de la transformación digital.
En mi opinión, lo que ha ocurrido en la década de 2010 es que un montón de nuevas tecnologías han irrumpido en la escena. Tecnologías como el blockchain, la inteligencia artificial, el análisis predictivo, el internet de las cosas, etc. Se trata de tecnologías revolucionarias que permiten a las empresas operar mejor y con mayor eficacia.
El término transformación digital se ha convertido en una especie de cajón de sastre para muchas de estas tecnologías y no hay una única definición de lo que significa la transformación digital para una organización determinada. Para algunos, podría ser sólo un sistema ERP, para otros, podría ser la implementación de un sistema financiero, la implementación de la robótica en la planta de producción, o cualquiera que sea el caso, es una cuestión de definir lo que la transformación digital es para usted.
Ahora, voy a contarte un pequeño secreto: la transformación digital no tiene mucho que ver con la parte digital del término, sino que tiene mucho más que ver con la transformación. Se trata más bien de una transformación empresarial que las organizaciones intentan llevar a cabo. Por lo general, intentan mejorar su eficiencia, ofrecer una mejor experiencia al cliente, ser más eficaces como organización e intentar facilitar el trabajo a los empleados.
El término real es que está impulsado por las necesidades del negocio, y sucede que la tecnología es una forma de permitir esos cambios. La verdadera palabra clave aquí es transformación. Esa es la palabra clave dentro de la transformación digital y, de hecho, yo diría que podemos suprimirla por completo y llamarla transformación empresarial.
Es probable que lo digital sea una parte importante de esa transformación empresarial, pero hay mucho más que la propia tecnología. Además de la gestión del cambio organizativo, es necesario mejorar los procesos, gestionarlos y reestructurarlos. Por eso la transformación empresarial es probablemente un término más descriptivo para definir lo que es exactamente la transformación digital. Se trata más bien de una transformación empresarial para aumentar y mejorar el negocio o la organización hacia la que se está trabajando.
Ahora, a pesar de todas las nuevas tecnologías que existen, muchas transformaciones digitales fracasan. De hecho, son más las transformaciones digitales que fracasan que las que tienen éxito, y no se debe a la tecnología, que no existe, sino a que no hemos abordado el aspecto de la transformación del negocio, como he mencionado antes.
Cuando descuidamos el proceso empresarial y el aspecto organizativo de las personas, estamos descuidando toda la transformación digital. No importa lo buena que sea la tecnología si no hemos abordado el lado de las personas y los procesos. Si una organización no ha planificado las personas y los procesos tanto como ha invertido en la tecnología, la probabilidad de fracaso es muy alta.
Las transformaciones digitales tienen un alto índice de fracaso. Son muy dolorosas para muchas organizaciones, especialmente si no tienen mucha experiencia. El proceso puede ser abrumador, y las empresas no siempre están seguras de qué hacer cuando la transformación empieza a desviarse. Es muy importante reconocer que las transformaciones digitales sólo van a tener éxito si se invierte en gran medida en las personas y en los procesos para que se ajusten a las inversiones en tecnología.
Este es el panorama al que nos enfrentamos, por eso es recomendable que conozca más sobre lo que significa la transformación digital, cómo las organizaciones pueden maximizar los beneficios y algunos de los riesgos con los que luchan, revisando nuestro Informe de Transformación Digital 2021. Espero que haya encontrado esta información útil.
Si tiene alguna pregunta o si quiere hacer una lluvia de ideas relacionadas con su transformación digital y cómo asegurarse de que su estrategia es la correcta – por favor, no dude en ponerse en contacto conmigo directamente. Siempre estoy dispuesto a ser una fuente de información informal para usted y su equipo.