Cuando se encuentra en el punto de actualizar o cambiar a un nuevo sistema ERP para su organización, es importante ser consciente de las muchas opciones disponibles a su alcance. Dependiendo de la naturaleza de su organización y de sus operaciones generales, algunos de los principales sistemas ERP pueden acabar impidiéndole optimizar plenamente su integración.
Hemos revisado varios sistemas ERP específicos de la industria manufacturera basándonos en nuestra experiencia e investigación. Hemos tenido en cuenta la escalabilidad, la madurez, el coste total de propiedad y la capacidad de gestionar funciones complejas de la cadena de suministro y la automatización del taller. No sólo hemos tenido experiencia práctica con cada una de estas soluciones, ya que hemos ayudado a integrarlas para nuestros clientes, sino que también hemos ayudado a los clientes a evaluar estas soluciones en comparación con otras a través de una investigación independiente y agnóstica, y hemos utilizado una base de datos exclusiva que nos ayuda a identificar los valores y las propiedades de cada solución, ayudándonos a comparar y contrastar el software de forma exhaustiva y eficiente.
Plex fue uno de ellos en la carrera hacia las soluciones ERP en la nube. Ayudaron a ser pioneros en el proceso y por esa razón, tienden a ser uno de los sistemas de ERP en la nube más maduros que hay. Plex también se centra principalmente en los sub-verticales dentro de la fabricación que los hace un nicho diario y producto específico. Se ajustan a la necesidad de las organizaciones de fabricación en lugar de tratar de atraer a todas las industrias y organizaciones.
Este software ofrece una gran cantidad de capacidades, tanto dentro como fuera del espacio de fabricación, y continúan evolucionando y mejorando a medida que construyen sobre las funcionalidades del fabricante. Dado que tiene más funcionalidad a través de varias operaciones más allá de la fabricación, Microsoft Dynamics 365 es a menudo un buen ajuste para las empresas más grandes y diversas debido a la flexibilidad proporcionada.
Esta empresa se centra principalmente en los sistemas ERP de fabricación, lo que demuestra su dedicación a su espacio. Deacom está totalmente integrado, lo que significa que proporcionan una única solución con todas las capacidades necesarias para las operaciones de fabricación. Este software es atractivo para las empresas más pequeñas, y ofrecen una implementación de oferta fija. Esto puede ser muy eficaz para los que se preocupan por ceñirse a un presupuesto.
Infor Cloudsuite se ha centrado históricamente en el espacio de fabricación. Su dedicación a este espacio los ha llevado a ocupar el puesto número 7 de nuestra lista, ya que hemos visto implementaciones muy exitosas del software para nuestros clientes. Sin embargo, en su transición a las soluciones en la nube, ha habido algunos problemas de crecimiento, ya que las soluciones no tienen el mismo calibre de funcionalidad que sus productos anteriores. Dicho esto, sigue siendo un gran producto y esperamos que siga creciendo en nuestra lista de los diez mejores en los próximos años.
Sí, hay un empate. SAP tiene unos resultados muy comparables a los de Infor Cloudsuite porque está adaptado a organizaciones más grandes con sus amplias capacidades. Aunque SAP es aplicable a varias industrias, también tienen capacidades de fabricación bien desarrolladas y enfocadas. También está claro que están evolucionando y profundizando en sus funcionalidades dentro del espacio de la fabricación para cubrir necesidades específicas dentro de la industria.
Junto con muchos otros, Epicor está haciendo su transición al espacio de la nube. Aportan una nueva sensación de transparencia y fluidez en las operaciones de fabricación que ha beneficiado a muchos de nuestros clientes. Sospecho que Epicor seguirá subiendo en esta lista en los próximos años
Oracle ha sido utilizado tradicionalmente por organizaciones del mercado superior, y sus productos heredados han tenido un gran éxito en la fabricación. Ahora están centrados en trasladar sus funcionalidades de su software heredado a la nube, y al igual que otros proveedores de software que hacen lo mismo, están experimentando pequeños dolores de crecimiento a través de la migración. Independientemente, Oracle ERP Cloud todavía ofrece grandes soluciones y funcionalidades en todo el tablero.
Este es un producto más nuevo que ha existido durante poco más de 10 años, pero es uno de los sistemas ERP de más rápido crecimiento en el mercado. Se centra exclusivamente en la fabricación, y proporcionan una amplia flexibilidad, ya sea que desee implementar el software a través de la nube o a través de un proceso de integración. Hemos comprobado que Acumatica se adapta muy bien a las organizaciones pequeñas y medianas en términos de facilidad de uso y adaptabilidad. Ahora bien, si usted es una organización más grande, puede sentirse un poco limitado. Puede haber otros sistemas ERP que ayuden a operaciones más grandes y complejas que podrían encajar mejor para usted.
Este producto ha existido durante mucho tiempo y se ha dedicado al espacio de fabricación desde el principio. IQMS es adecuado para las pequeñas y medianas empresas, y su mayor fortaleza es la amplitud de la funcionalidad dentro del espacio de fabricación. Aquellos con operaciones complejas en la cadena de suministro han visto muchos beneficios de las funcionalidades del software. También es muy sencillo hacer pequeños ajustes para adaptarse a sus necesidades sin tener que codificar personalizaciones completas. La única carencia de este sistema es su ecosistema general. No hay tantos sistemas multifuncionales con IQMS, por lo que encontrar apoyo para la implementación, soporte al cliente, etc. puede ser un reto.
QAD es una solución ERP de fabricación muy conocida en grandes organizaciones de fabricación de alto funcionamiento, desde fabricantes de automóviles hasta productos químicos. Es uno de los productos más conocidos y lleva más de diez años en la nube, lo que hace que su funcionalidad en la nube sea bastante madura. La flexibilidad de configuración es el elemento más atractivo para muchas empresas. QAD facilita la personalización y recodificación de los módulos dentro del software, dando una sensación extra de personalización que atrae a muchos.
IFS es una empresa con sede en Europa, pero se ha hecho más conocida en todo el mundo en los últimos años. IFS es un producto centrado en la fabricación y es un gran ajuste para las organizaciones con la gestión de proyectos pesados - por lo que, si su empresa tiene equipos de servicio de campo o algo similar como parte de sus operaciones, IFS ayuda a equilibrar todo. Está basado en la nube y es fácil de usar con una madurez que lo mantiene estable y funcional para muchos de nuestros clientes.
Estamos deseando ver cómo evoluciona y se adapta cada uno de estos software a medida que pasan los años. Hay muchas oportunidades en esta lista, y estoy seguro de que veremos a otras empresas acercarse al número 1 a medida que desarrollen y maduren sus funcionalidades.
Una cosa que hay que tener en cuenta es encontrar el producto que se adapte a lo que usted es y a lo que su empresa necesita. ¿Es usted una organización grande que valora las amplias capacidades, o es una organización pequeña que valora la facilidad de implementación y los costos más bajos? Estos principios autoguiados le ayudarán a tomar una decisión. También es importante revisar el ecosistema general de los sistemas que está considerando para asegurarse de que hay suficiente apoyo mientras se aventura en una transformación digital.
No dudes en ponerte en contacto conmigo si quieres hacer una lluvia de ideas sobre la mejor manera de definir tu transformación digital para tu organización. Mi equipo y yo estaremos encantados de ser una caja de resonancia informal para usted mientras continúa su viaje de transformación.